Implementación del negocio

Actualizado: jun 9





La mejor manera de visualizar esta fase del emprendimiento es imaginando una carrera de relevo. Al fin llegaron al último tramo, a la fase de implementación. De hecho, toda la educación, planificación y práctica que han realizado tus participantes es con el fin de poder implementar exitosamente. La implementación por sí misma es el tramo más crucial de cualquier negocio, pues es cuando ponemos en acción todo.


En las primeras fases del desarrollo de una idea se trata solo de ellos, de definir y de validar una oportunidad de negocio. Ellos pueden controlar la mayoría de los factores, pero sobre todo se necesita disciplina para poder completar todas la fases. La parte complicada de la implementación es que aquí entran elementos que no necesariamente dependen de ellos, de hecho en su vasta mayoría van a depender de terceras personas.


Es justo aquí donde tu rol como facilitador es crucial para dejarles saber que en este proceso hay tres reglas primordiales: anticipar la mayoría de inconvenientes posibles, ser pacientes y no tomarnos nada personalmente.


Dentro de tus realidades, déjales saber la importancia de estos factores y maneja sus expectativas cuantas veces sea necesario.


Por eso, hemos dividido esta fase de implementación en cuatro:


1- Financiamiento de tu negocio : En este punto del proceso, se supone que los emprendedores que están en tus manos tengan su idea lista para concretizarse. Para que la idea pueda convertirse en algo real y sustentable, ya se deben identificar recursos que puedan ayudar en el área de financiamiento del negocio. Los distintos tipos de fin pueden ser:

  • Sus propios recursos

  • Instituciones financieras

  • Micro Prestamistas

  • Crowdfunding

  • Programas gubernamentales para empresarios


2- Registra tu empresa: En Puerto Rico, al tener una relación directa con Estados Unidos, al momento de registrar el negocio es más complejo, ya que hay que hacerlo en agencias locales y federales. Sin embargo, esto resulta beneficioso para el emprendedor si en algún momento quiere expandirse a los Estados Unidos. Recuérdales que la registración es una evidencia legal de la existencia de su negocio. Para hacer esto, deben seguir los siguientes pasos:

  • Certificado de incorporación

  • Número de identificación patronal(EIN)

  • Registro de Comerciante

  • Registro para el impuesto de ventas y uso (IVU)

  • Patente Municipal

  • Registro cumpulsorio de negocios

  • Cuenta de banco comercial

También es importante que les hables de los permisos que son necesarios, dependiendo el tipo de negocio en el que van a emprender por ejemplo:

  1. Establecimiento

  2. Servicios

  3. Tecnologia

  4. Fábrica de alimentos

  5. Otros Productos


3- Identifica suplidores: Usualmente, no se les habla a los emprendedores sobre la importancia de tener a los suplidores correctos. Ellos son vitales, ya que pueden ser los responsables de hacer el camino empresarial más fácil, o complicarlo. Para esto es importante que los emprendedores tengan tres aspectos:

  1. Reputación de suplidor

  2. Capacidad para suplir

  3. Precio


4- El camino antes de lanzar tu negocio: aquí es donde se genera un plan de acción. Un plan de acción es una estructura para llevar a cabo el proyecto de una forma ordenada y con los objetivos claros. En este se delegan y asignan tareas y se estipula un tiempo determinado para cumplir x tarea. La importancia de este plan es que los residentes tengan claras sus tareas y cómo y cuándo deben realizarlas. Los pasos para realizar este plan son:

  1. Tener claro el proyecto que vas a desarrollar

  2. Romper el proyecto en pedazos para identificar las tareas claves

  3. Establecer fechas

  4. Definir los roles



Finalizando el plan, ahora el enfoque debe estar completamente en la implementación , y tú, como su coach empresarial, debes acompañarlos hasta asegurar que hayan cumplido todos los pasos discutidos en los módulos